Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Tomado de www.munlima.gob.pe
Eusebio Leal, uno de los más calificados y reconocidos intelectuales de Cuba, fue distinguido con la Medalla de Lima por la alcaldesa Susana Villarán, en reconocimiento a su trayectoria y al inmenso cariño que tiene a nuestra ciudad capital.
“Es una inmensa alegría tenerlo entre nosotros, porque de él podemos aprender cómo hacer milagros con pocos recursos, para restaurar nuestro Centro Histórico, así como Alfonso Barrantes nos enseñó a gobernar una ciudad con mucho cariño, pensando en los pobladores que siguen sufriendo marginación”, señaló la autoridad municipal durante la condecoración.
Nacido en La Habana en 1942 y graduado en Ciencias Arqueológicas en la Universidad de La Habana, Eusebio Leal siguió estudios de Post Grado en Italia sobre Restauración de Centros Histórico y un doctorado en Cuba sobre América Latina y el Caribe.
En 1967, cuando apenas tenía 25 años, fue designado director del Museo de La Habana, sucediendo a su maestro, el doctor Emilio Roig de Leuchsenring. Es presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba y del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-México.
Al agradecer la distinción, Leal hizo un recuento de las visitas que hizo a Lima, de su admiración por José Carlos Mariátegui, Raúl Porras Barrenechea, Lumbreras, San Francisco Solano, Fray José Mojica, el ex tenor mexicano que donó toda su fortuna a los más pobres y tomó los hábitos franciscanos hasta su muerte en Lima.
Recordó también sus paseos por el Puente de los Suspiros, al que le cantó Chabuca Granda, de la voz incomparable de Lucha Reyes.
Compartir