Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
“… la celebración de nuestros 500 años tiene que ser en noviembre del próximo año nueve, quiere decir, en el año 2019. Faltan cuatro años si contamos el próximo año para que nos reunamos en el lugar, donde según la lápida que el Dr. Roig acertadamente hizo trasponer a un yeso ante su deterioro, señala:
“Reinando el Señor Don Fernando VII, siendo Presidente y Gobernador Don Francisco Dionisio Vives, la fidelísima Habana, religiosa y pacífica, erigió este sencillo monumento decorando el sitio donde el año de 1519 se celebró la primera misa y cabildo…”
Ahí está la definición, no hay otra. Quizás algún día alguien me traiga la buena noticia, ya que yo no podré hacerlo, de encontrar en Sevilla el documento original del asiento. La carta de relación, los papeles que se enviaban… al rey se escribía prácticamente todas las semanas, y es asombroso el nivel de respuesta. Se le escribe porque se está levantando el muro que el rey mandó; se le escribe para decirle que se van a utilizar tales maderas para montar cañones, que se están fundiendo con el cobre de Santiago de Cuba; para decirle que se ha mercedado un determinado territorio y el rey debe aprobarlo. En esa correspondencia reside la oportunidad y allá, en algún momento, esa fecha de fundación que ahora estamos evocando.”
Eusebio Leal Spengler
Sobre las obras realizadas por la Oficina del Historiador en saludo al aniversario de la ciudad, Ver más aquí
Compartir