Garantizar el derecho de todos y todas a cuidar y ser cuidados

diciembre 4, 2014

Por: Gladys González

Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Especialistas de diversos países y expertos nacionales se reúnen en La Habana en el Taller “Políticas Públicas del Cuidado. Compartiendo experiencias”, donde se intercambiarán conocimientos en torno a las políticas relacionadas con el cuidado, su diseño, marco normativo, legal e institucional, así como sus vínculos con la lucha por la igualdad de género, la valoración del trabajo no remunerado y la comprensión de la necesidad de un enfoque intersectorial y de corresponsabilidad social en el conjunto de intervenciones públicas en este campo.
En este sentido, muchos son los desafíos que se deben asumir cuando el creciente envejecimiento poblacional en Cuba, impone la urgente búsqueda de soluciones multisectoriales e integradas que permitan sistemas nacionales de cuidados participativos e integrales.

Asimismo, durante la primera sección del Taller,  se enfatizó que en los cuidados se deben comprometer las familias, el Estado, las empresas y todos los hombres y mujeres para garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidados.
De aquí que, como aseguró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, -quien participara en la Mesa- es vital comprender que la cultura resulta eje central del trabajo social. Solo a partir de la comprensión de las singularidades culturales de los diversos colectivos e individuos, confirmó Leal, será posible idear de manera creativa y valiente, iniciativas que permitan garantizar bienes, servicios y afecto a las personas dependientes: niños, niñas, mayores, personas enfermas y discapacitados.

Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Durante las dos jornadas del Taller, auspiciado por el gobierno cubano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), serán socializadas las experiencias en materia de cuidados de países de América Latina y el Caribe, como Uruguay, Argentina, Chile y Cuba para lograr, a partir de la sistematización y la discusión colectivas, mayores posibilidades para obtener altos índices de bienestar social.
En el actual contexto cubano, donde se prevé que para el 2050 alrededor del 40% de la población sea mayor de 60 años, es necesario reajustar las políticas públicas de los cuidados (centrados en la infancia en los primeros años de la Revolución) y continuar enfatizando en el hecho de que ellos no son solamente una responsabilidad femenina; sino de la sociedad en su conjunto.

Como puntualizó Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Cuba, “la perspectiva de género atraviesa las políticas del cuidado transversalmente”, ya que las mujeres están en situación cultural de vulnerabilidad en cuanto a su realización individual al estar condicionadas  profesionalmente “por la inequitativa organización y responsabilidad del cuidado de las personas dependientes en los hogares”.

Aunque, como aseguró Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, no existen recetas, ni manuales para lograr efectivos avances en esta materia, el Taller que se extenderá hasta el 4 de diciembre y culminará con un recorrido por los proyectos de la Oficina del Historiador relacionados con la atención a los adultos mayores y la discapacidad, parte del principio de que la voluntad de hacer bien las cosas bien puede significar la diferencia.

Eusebio Leal SpenglerPolíticas Públicas del Cuidado. Compartiendo experiencias

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS