Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Al arribar este verano al número 45 de “Opus Habana”, se agolpan en el recuerdo la revista “Orígenes”, que alcanzó más de cuarenta ediciones, y la miríada de gestores de ese empeño sociocultural, a muchos de los cuales me fue dado conocer. Aunque enemigo de las comparaciones, y pese a que una y otra difieren en sus meridianos, ambas publicaciones se me antojan hermanadas, abrazadas a un mismo principio cenital: unir los hilos, en el anhelo de tocar el alma invisible de Cuba.
Tampoco nosotros podríamos renunciar a la poesía, a la búsqueda incesante de las razones últimas o al cultivo de lo bello, como le dije en una ocasión a la queridísima Fina García Marruz, amiga y poeta mayor, quien en su 90 cumpleaños acaba de ser distinguida con el más alto reconocimiento del Estado, coincidiendo con el 160 aniversario del Apóstol. Tan aparentemente frágil como una florecilla silvestre afincada a la sombra, pero sabiéndola “paloma acerada”, como diría Lezama Lima, discreta y definitiva, su luz genuina continúa indicándonos el camino hacia “ese misterio que nos acompaña”.
Por Martí y por Cuba, contra viento y marea, nosotros continuaremos llevando adelante “Opus Habana”, empeñados en el rescate de la memoria y el culto a la patria. Este impulso de fidelidad y de fe nos guía. En esa dimensión de la ética habitamos.
Doctor Eusebio Leal Spengler
Historiador de la Ciudad de La Habana
Compartir