Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Redacción: Habana Radio
El pasado 19 de marzo fue entregado oficialmente al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en Chicago, Illinois, el premio Henry Hope Reed, que confiere la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.
El galardón – una medalla en bronce que tiene en bajorrelieve la imagen, rodeada de laurel, de Henry Hope Reed, una voz autorizada en el diseño cívico de su país y un alto exponente de la educación pública referida al diseño de monumentos y edificios institucionales en Estados Unidos – fue recibido por Javier Leal, hijo del Historiador de La Habana.
En sus palabras, Javier Leal expresó que a lo largo de su vida, el Historiador de la Ciudad “trabajó por crear un modelo sustentable en estrecha unión con la comunidad de la ciudad de La Habana asumiendo que, además de patrimonio nacional, fue inscripta por la UNESCO en el Índice del patrimonio Mundial”.
“Esos edificios de valor excepcional – continuó expresando Javier Leal – son por tanto, y también, vuestro patrimonio. De ahí que considere el premio como un apoyo a la obra que ha de continuar. Para ello, creó, con un grupo valioso de colaboradores que se han ido formando como expertos internacionales, escuelas de oficios para los jóvenes, talleres de restauración, numerosos museos y centros culturales, un gabinete de arqueología que sigue las huellas de dos grandes arqueólogos cuya memoria está presente en las ciencias cubanas: Irving Rouse y John M. Goggin, de la prestigiosa Universidad de Yale y, finalmente, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el propósito de formar especialistas en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural”.
“Ahora, lo más importante para él es el sentido de continuidad que ha expresado la voluntad política del estado cubano, reconocer que la clave está en no separar el desarrollo social y comunitario de los proyectos de restauración urbana donde se favorezca no solo la participación ciudadana, sino también la justa distribución de la riqueza que surge del interés mundial por los sitios patrimoniales y las ciudades históricas”, finalizó.
El Doctor Leal fue merecedor de tan alta distinción por “los esfuerzos incansables y estratégicos para proteger el patrimonio cultural del pueblo cubano, que son inspiración para todos los apasionados por la preservación histórica. Su trabajo ha asegurado que La Habana será una fuente de inspiración a perpetuidad”, como afirmara Richard Driehaus, presidente de la Fundación homónima que anima este premio.
Desde el 2005, la Universidad de Notre Dame otorga este galardón a “personalidades que han promovido las tradiciones clásicas de la arquitectura y sus artes afines, con el ánimo de educar al público en la grandeza y valor del diseño de monumentos y edificios patrimoniales”.
Compartir