Bayamo: una ciudad que vive y se multiplica

noviembre 6, 2013

Por: Yoel Lugones Vázquez

Día glorioso para todos los cubanos. Este 5 de noviembre la segunda villa fundada en Cuba celebra su medio milenio. San Salvador de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, amaneció jubilosa luego de una espléndida gala realizada la víspera en la Plaza de Fiestas de la ciudad, esperando este cumpleaños.

Un anhelo de los bayameses de varias generaciones se hizo realidad este martes 5 de noviembre, con la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, acto que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros / Foto Alexis Rodríguez

Un anhelo de los bayameses de varias generaciones se hizo realidad este martes 5 de noviembre, con la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, acto que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros / Foto Alexis Rodríguez

En horas de la mañana de la fecha fundacional, las actividades oficiales comenzaron con la colocación de sendas ofrendas florales a las efigies de dos bayameses y cubanos ilustres, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, en la gloriosa Plaza de la Revolución. Estas estuvieron presididas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado; Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado; Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en la provincia de Granma, y el Doctor Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido e Historiador de la Ciudad de La Habana.
Luego, la cancelación de sellos postales conmemorativos – con imágenes de sitios emblemáticos de la urbe como la famosa catedral y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes –, la cual tuvo lugar en el recinto donde naciera el autor del Himno Nacional, actual sede del correo bayamés.
Momento muy especial, la constitución oficial de la Oficina del Historiador de Bayamo, realizada en la Casa Natal del Padre de la Patria. Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuó la firma que acredita la creación de esta entidad la cual continuará la línea de preservar el patrimonio tangible e intangible de la localidad.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Isla, agradeció profundamente la ocasión de encontrarse en un lugar lleno de historia / Foto Alexis Rodríguez

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Isla, agradeció profundamente la ocasión de encontrarse en un lugar lleno de historia / Foto Alexis Rodríguez

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Isla, agradeció profundamente la ocasión de encontrarse en un lugar lleno de historia: “Ni el fuego, ni la desolación, ni la destrucción, ni la voluntad heroica de los que partieron aquel día en que la ciudad fue reducida a fuego es comparable con la satisfacción de ver que tantos años después la ciudad vive, se multiplica, resplandece en sus valores, exalta sus próceres, no olvida a sus mártires, honra su historia, y sobre todo en esta casa donde vino al mundo la piedra angular de la historia política de Cuba”.
Minutos más tarde, el Teatro Bayamo acogió la realización de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, acto marcado por una profunda convicción patriótica y más cuando dos símbolos representaron las motivaciones de una región y sus habitantes: la espada ceremonial del Padre de la Patria y un fragmento de viga de madera, vestigio del incendio de Bayamo.
Con la presencia de los mencionados altos dirigentes del gobierno y el Partido, junto a diputados de la Asamblea Nacional, delegados a la Asamblea Provincial, personalidades de diversos sectores de nuestra sociedad, además de hijos ilustres de Bayamo, este encuentro fue momento oportuno para distinguir a personalidades que han contribuido al desarrollo social, económico y cultural del territorio. Entre ellos, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el actual Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto, el Héroe de la República de Cuba, Coronel Fidencio González Peraza, el Doctor Jorge Berlanga Acosta – creador del medicamento Heberprot-P –, el Doctor Emilio de Jesús Pérez Profet, el pedagogo Luis Ramírez Villasana y el deportista paralímpico Leonardo Díaz Aldana.
En las palabras centrales del acto, el Historiador de la Ciudad de La Habana hizo un recorrido por la historia de la otrora villa, lugar donde, desde bien temprano, se alzaron contra el régimen colonizador, primero, y luego, colonialista. Nombres imprescindibles de nuestra patria fueron mencionados, pues Bayamo es cuna de grandes próceres.
“Hoy es un día grande para recordar, pero no solo por aquel campamento de conquistadores que se armó hace quinientos años, sino por la historia que construyeron, bayameses, a lo largo de este medio milenio. Detrás de cada uno de ustedes, hombres, mujeres, hay generaciones hacia atrás de mambises, de labradores, de científicos, de artistas, de mujeres heroicas (…) Feliz día por todo cuanto hemos hecho y por todo cuanto hay que hacer. No basta con la enumeración cuántica de cualquier sacrificio; ahora, hoy más que nunca, patriotas cubanos, la patria requiere de nosotros la suprema consagración”, sentenció Leal.
“Con gente como ustedes – afirmó el Historiador –, con personas como ustedes, que produzca la tierra; que comamos lo que seamos capaces de producir; que se mueva la industria; que aseguremos al soldado que tiene en sus manos la espada y el escudo de la nación la certeza de que no nos faltará el pan cuando llueva o cuando no llueva. Y mientras que así sea, por siempre y jamás, brillará sobre este pedazo de tierra que tiene el orgullo de llamarse Granma, que tiene el orgullo de llevar el nombre de la Gran Madre, y cuál es otra Gran Madre que no sea nuestra propia patria. A ella dedicamos todo cuanto hemos podido hacer 500 años después”.
Las notas de “La Bayamesa”, primera canción romántica cubana, fueron el final perfecto para una jornada de celebraciones traducida en jubileo no de esta urbe declarada Monumento Nacional, sino de todo aquel que se siente orgulloso de que exista en nuestro país una región que emana profundas tradiciones y sentida cubanía.

BayamoEusebio LealOficina del HistoriadorPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS