Carmen Montilla: Embajadora de la cultura en sí misma

agosto 12, 2016

260px-Carmen_Montilla

Carmen Montilla

 

“Carmen fue una persona a quien había que conocer para tratar de comprender. Era una persona que perteneciendo a una alta clase en una sociedad donde eso tenía mucho peso, supo tener la sensibilidad para querer a Cuba tal y como es, y al mismo tiempo solidarizarse con los cambios y transformaciones que ocurrían en su propia patria. Fue muy amiga, defensora y devota del Presidente Chávez. No cabe la menor duda de que él ejerció un hechizo sobre ella y sobre su carácter”. Así expresó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, este 12 de agosto, en recordación de la gran artista venezolana Carmen Montilla, justo en la Casa-Museo que lleva su nombre.
El Historiador en el encuentro – realizado el día en que conmemoramos el 80 aniversario de su natalicio y más bien una reunión de amigos, dentro de los que se encontraban miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla – rememoró los momentos en que conoció a la artista y a su familia y, sobre todo, aquel instante en que ella le dijo que soñaba con tener una casa-galería en La Habana Vieja, pues fue testigo del andar del proceso restaurador realizado en la parte más antigua de la ciudad en la década del 90 del pasado siglo.

 

Foto: Misael Vázquez

Foto: Misael Vázquez

 

“Carmen – apuntó Leal – dijo que quería una casa que legaría después a la juventud y a los artistas, y donde pudiera exponer la vanguardia del arte. Nombrada Consejera Cultural de Venezuela, apenas ejerció tal suceso. Ella, en realidad, era una embajadora de la cultura en sí misma”.
En este espacio – ubicado justo en una de las esquinas de la emblemática Plaza de San Francisco de Asís – recordó Leal cómo Carmen recibía a sus amigos en la planta alta y abajo era una sala de exposición con algunas de sus obras más importantes.
“Finalmente, se abrió la casa de Carmen. Fue un festejo inaugurarla. Estábamos sentados en una mesa, en el Palacio con Fidel, a propósito de su aniversario, departiendo con Carmen amadamente para dejar simbólicamente inaugurada la Casa que posteriormente quedó abierta al público. Hoy nos reunimos porque es el cumpleaños de Carmen y queremos celebrarlo como ella lo quisiera, entre amigos, conversando, porque para ella y para mí la muerte no es verdad. La muerte de los artistas no existe porque ellos perviven en su obra y donde quiera que esté su obra es de ellos, y donde quiera que esté será siempre un canto a su propia vida”, concluyó el Historiador de La Habana.

 

Galería Carmen Montilla

Galería Carmen Montilla

 

Adornada con un mural del gran Alfredo Sosabravo, esta instalación – desde que fue rescatada en vida de Carmen – ha acogido lo más representativo de las artes visuales cubanas y parte también destacada de obras de artistas foráneos que siempre han querido exponer  en Cuba y, en especial, en el Centro Histórico habanero.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal Spengler

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS