Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Thays Roque Arce
Este jueves concluyó en La Habana el Simposio Internacional “Ciudades Portuarias: Evolución histórica y retos presentes”, organizado por la Academia de Historia de Cuba.
La clausura tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, institución que acogió el encuentro desde el martes 15 de noviembre.
Presidieron la sesión los doctores Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia, Mercedes García Rodriguez y Gustavo Placer Cervera, miembros de la Junta directiva de la Academia y del Comité Académico del Evento.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, Historiador y Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba, fue el encargado de las palabras de cierre, en las cuales resaltó la importancia que los puertos han desempeñado en el desarrollo de las urbes, y los países, tal como ocurre con la bahía de La Habana. “Esta ciudad no se puede explicar sin su puerto”, y continuó:
“Yo creo que nuestra misión está en tratar por todas las vías de levantar eso que llamamos los valores. Esta bahía, este puerto, este lugar, irá engrandeciéndose en la medida en que muchos de los proyectos que se han presentado por estos días también se engrandezcan. Irá mejorando y dando un ejemplo de La Habana que queremos”, explicó Leal.
En sus palabras, también se refirió a la inauguración del Capitolio como sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “algo muy importante, porque se volvió a conjugar el contenido con el continente”; un lugar donde “todas las artes de la restauración están involucradas”.
Como colofón de las sesiones del evento, el Máster y Capitán de la Marina Pedro A. Perera Ruiz, impartió su conferencia “Ideas sobre el proyecto integral de la Bahía de La Habana de cara al turismo”, una interesante ponencia sobre el Proyecto Integral Desarrollo de la Bahía de La Habana.
El mismo cuenta con diferentes etapas de trabajo, donde la primera de ellas es la descontaminación de la Bahía, con la instalación de varias plantas de tratamiento de aguas residuales, como la que ya se encuentra en el municipio Regla.
Con una perspectiva de desarrollo de entre 5 y 15 años, se pretende trabajar en la bahía y su entorno, con fines recreativos. Paralelo se trabajará en la restauración de obras portuarias y la construcción de nuevas fuentes de ingreso para la economía del país, enfocadas en el turismo y los servicios, como es el caso de embarcaderos para yates y megayates, y la construcción de parques marítimos, multipropósitos, y adaptados para actividades náuticas.
“Es para nosotros muy importante pensar que esto que Pereda nos ha explicado pueda hacerse realidad. Yo no lo veré concluido pero sí algunas de las obras previas; pero si es importante ejecutar, es fundamental planear, porque es la expresión del pensamiento”, aseguró el Historiador de la Ciudad refriéndose a la ponencia del señor Perera Ruiz.
“La Habana tiene sus ordenanzas, las más antiguas del continente, y han llegado a nosotros. El Plan Maestro ha trazado las ordenanzas de La Habana, las del Malecón, las del Vedado, sin embargo debo decir que muchas veces se pisotean esas ordenanzas. El Vedado, por ejemplo, ha visto una de las más tristes depredaciones”, alertó refiriéndose a las modificaciones urbanas que ha sufrido este espacio residencial a manos de sus propios habitantes. Una alerta a tener en cuenta en las ciudades históricas, y sus puertos.
Mercedes García Rodríguez, presidenta del Comité Académico del evento, comentó a Habana Radio la amplia participación que recibió este, con un total de 40 ponentes, 10 de ellos extranjeros, y el resto de todo el país, quienes debatieron en 14 mesas temáticas sobre el rescate de la memoria histórica de ciudades portuarias, no solo cubanas, sino de Latinoamérica e incluso, de Iberoamérica.
Al convocar este simposio sobre ciudades portuarias, García Rodríguez reconoció el interés de la Academia por comprender las motivaciones por las que cada urbe definía su identidad a partir de su puerto. “La Bahía de La Habana fue puerto escala de la flota, tanto de ida como de regreso del continente europeo. Esto hizo que la Villa ganara una identidad muy peculiar, cosmopolita por excelencia y con una cultura marinera que estamos tratando de rescatar para que el puebloo no viva de espaldas al mar, sino de frente a él”, señaló Mercedes García Rodríguez, presidenta del Comité Académico del evento.
El Simposio Internacional “Ciudades Portuarias: Evolución histórica y retos presentes”contó con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Colegio Universitario, así como del Instituto de Historia, representado en la clausura del evento por su presidente, el también investigador René González Barrios.
“Si no hay una mística, una poesía, una batalla contra lo imposible, ¿de qué importan todas las obras materiales? El puerto morirá, La Habana morirá, nosotros también. El único fundamento posible para hacer grandes cosas es poseer un sueño. ¿Dónde está la ilusión, la poesía? ¿Dónde está el extraño diamante robado (refiriéndose a la mítica piedra preciosa del Capitolio Nacional)? ¿Por qué se apagó la llama, por qué no está bajo la tumba el hueso sacro? Esas son las explicaciones que debemos buscar. Si las encontramos, haremos la misma expresión de Cristóbal Colón ante la magnitud de los puertos cubanos: porto santo, porto belo. El único puerto, es ese”, concluyó el Doctor Eusebio Leal Spengler.
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