«Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada» escribió el Presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en Twitter, como parte de una serie de conmovedores mensajes en los que rinde homenaje a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, fallecido este viernes en su amada ciudad.
«(…) el q nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos», continúa el mandatario.
«Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal», posteó el mandatario.
«Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay q seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra #Cuba a la que tanto amó y consagró su vida», concluyó.
Eusebio Leal Spengler falleció este 31 de julio, en La Habana. Al momento de su deceso, fungía como Historiador de La Habana. El intelectual, político, ensayista e investigador cubano, también era Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.