De acuerdo con un comunicado divulgado hoy, durante el amistoso encuentro, la cultura y el patrimonio centraron la agenda de temas conversados, contexto en el que Leal abordó la obra de la restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1982.
El Historiador agradeció el “apoyo moral y cívico” de la Unesco a los esfuerzos que el país realiza en el ámbito de la protección y conservación del patrimonio nacional.
Al respecto, mencionó proyectos emprendidos como la restauración del palacio del Segundo Cabo y la construcción del Centro del Adolescente, este último descrito como “una fábrica de arte, cine, radio y televisión”, que alimenta el espíritu y la cultura de las jóvenes generaciones.
Entre los nuevos proyectos, destacó el destinado a la restauración del convento de Santa Clara, fundamental para los esfuerzos de formación de jóvenes restauradores, relevo de los especialistas más veteranos en esta sensible e importante tarea patrimonial, señaló.
El aniversario 500 de La Habana fue tema protagónico en la conversación, una celebración que la Unesco ha hecho suya como parte del programa de aniversarios en el presente bienio.
Leal reiteró a la directora general la invitación para visitar el país, trasladada por el presidente Miguel Díaz-Canel el año pasado.
Por su parte, la alta representante de la Unesco reiteró su agradecimiento y reafirmó que estará en La Habana antes de finalizar el año, visita que la ilusiona mucho, según afirmó.
Trasladó, además, su “aprecio y reconocimiento” por el compromiso y trabajo realizado por Leal y el país, así como por la “cooperación y confianza recíproca” con la organización.
Ambas partes resaltaron la contribución de la Unesco a la paz, a través de sus esferas de competencia, ámbito en el que Cuba está activamente comprometida y defiende como unos de sus principales pilares en política exterior.