Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Milena Céspedes Milán
En ocasión de cumplirse el aniversario 140 de la caída en combate del prócer Carlos Manuel de Céspedes, el Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal hizo una conmovedora alocución frente a la casa natal del mártir bayamés.
Emocionado de antemano por el recibimiento del Premio “José María Izaguirre”, otorgado por la Asociación de Pedagogos en Granma, el célebre educador e historiador elogió la calidad del acto por la acertada confluencia de música, danza y teatro para representar momentos de la vida cespediana.
En unos quince minutos Eusebio Leal subrayó la grandeza del iniciador de nuestras guerras independentistas y relató su gesta con una oratoria difícil de igualar, enfatizando desde la pérdida de más de 30 familiares en la contienda hasta su modesta existencia en San Lorenzo y su heroico final.
“No sé por qué siempre me llamó la atención que ahora aparezca en la reja de hierro de la fachada de su casa un nombre. Se ha dicho que fue el nombre del herrero que forjó el bello balcón, pero la palabra es casi una profecía: Moncada”.
La recordación del insigne personaje que preludió el camino de la independencia cubana fue presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y contó con la participación de lo más granado del arte local.
Bajo la dirección de Mirelys Echenique, actores, el Cuarteto de Flauta, el Coro Profesional de Bayamo, la Orquesta de Guitarra y el grupo Bienandanza usurparon al pasado episodios de la juventud de Céspedes, de su labor revolucionaria y las últimas memorias recogidas en su diario.
Compartir