Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Thays Roque Arce / Fotos: Jorge A. Laserna
A bordo del velero “Foggy” arribó a La Habana este sábado el arquitecto estadounidense Frank Gehry. La embarcación que ha ideado junto a su amigo Richard Cohen, bautizada con el acrónimo de su propio nombre, Frank Owen Gehry, atracó en horas del mediodía en la bahía, donde le esperaba el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.
“Bienvenido a La Habana, donde para que todo sea perfecto hace falta una obra de usted”, fueron las primeras palabras de Leal seguidas por la risa cómplice de su invitado, uno de los arquitectos más renombrados de todos los tiempos.
En compañía de su esposa, amigos y colaboradores, Gehry visita Cuba por segunda vez con el interés de conocer un poco más de su cultura y su gente, sin que sus 86 años sean impedimento para ello. “Los artistas tienen el privilegio de que su obra los hace eternos”, le respondió el Historiador al conocer de su edad, para luego compartir con los visitantes sobre la labor restauradora que durante décadas se ha efectuado en la otrora Villa de San Cristóbal.
“Queremos que vea lo que hemos podido hacer en esta zona que estaba en ruinas. Trabajamos en múltiples obras, de distintas épocas, pero es maravilloso que usted pueda caminar por nuestras calles”, reconoció Leal. “Las edificaciones que hemos intervenido le devuelven a la ciudad su encanto, y a las personas que en ellas viven, su hogar”. El corto recorrido terminó en la Plaza de San Francisco de Asís, donde conversó con Frank Gehry sobre la exposición “Travesías de Xico por América Latina”, que por estos días otorga al espacio mayor vitalidad y colorido.
“Todos nuestros jóvenes arquitectos han estudiado su obra y están hoy conmovidos con su visita”, le explicó el Historiador, quien se encontraba acompañado de Kenia Días Santos, directora de proyectos de la Oficina, y de los especialistas de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Orlando Inclán y Claudia Castillo.
Según palabras de Eusebio Leal Spengler, uno de los más importantes arquitectos del mundo está en La Habana. “Este recorrido ha sido pequeño, ya que él va estar apenas unas horas, pero es importantísimo verlo ingresar en la ciudad en el velero que diseñó y cuyas velas son la obra de grandes artistas de la historia del arte contemporáneo y moderno”, declaró a nuestra emisora.
Al preguntársele sobre la ciudad que le dio la bienvenida, Frank Gehry reconoció que aunque no ha tenido la oportunidad de “vivirla” encuentra belleza en ella, desde sus edificios y centros históricos hasta en las personas que la habitan. “La historia es más hermosa que la modernidad, aunque encontremos más esta última en todas partes. Eso es algo para preocuparse”, comentó en exclusiva para Habana Radio. “El clima político en Cuba está cambiando, y cuando desaparezca el bloqueo, vendrán personas de todo el mundo a querer construir hoteles y nuevas estructuras. Debemos preocuparnos por cómo proteger el patrimonio que ya tenemos, que ha sido salvaguardado durante tanto tiempo”.
Gehry llamó a estar atentos por lo que vendrá en materia de cambios políticos, teniendo en cuenta que a medida que Cuba se abra al mundo, más se parecerá a él. “Cuando las relaciones entre los Estados Unidos se flexibilicen, hay que tener presente que la ciudad no comience a parecerse a cualquier otra”, reconoció quien en 1989 mereció el Premio Pritzker, máximo reconocimiento mundial de arquitectura.
Considerado uno de los “Diez maestros de la arquitectura moderna”, ha firmado proyectos como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Aeronáutico en Los Ángeles, la Facultad de Derecho de Loyola en California, el Centro Americano en París, el Disney Concert Hall y el edificio de Vitra en Basilea, por el que recibió el premio Patrimonio Nacional.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes del año 2014 es un arquitecto estrella de fama mundial poco interesado en que reconozcan mucho su genio, pero cuya obra se ha caracterizado por la visualidad surrealista que le otorgan al paisaje los edificios que crea, donde quiera que se encuentren: ondas retorcidas y arrugadas de metal, acero y cristal que irrumpen desde el suelo para cortar el aire y los espacios abiertos.
Ante la pregunta de si ha pensado en dejar en La Habana alguna muestra de su obra expresó: “No lo he hecho, alguien tendría que invitarme. Soy de California y he trabajado en todas partes. Entiendo la situación actual del país y el futuro que está por venir no ajeno a algunas dificultades, solo espero poder quedarme y convertirme en un soldado que las enfrente”, afirmó.
Su breve estancia en nuestro país incluyó un encuentro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con intelectuales, artistas de la plástica y sobre todo arquitectos, para terminar con una visita a la Embajada de los Estados Unidos en la Isla. Mañana domingo, la agenda del autor del Edificio Nationale Nederlanden, de Praga, incluye un recorrido por el Instituto Superior de las Artes (ISA) junto a uno de los creadores de este conjunto, el italiano Roberto Gottardi.
Amante de la música del Buena Vista Social Club, Frank Gehry emprende un viaje que lo llevará de vuelta a la ciudad de Panamá, una vez que salga de territorio cubano este lunes en horas de la tarde. En el país centroamericano visitará el recien finalizado Museo de la Biodiversidad, de su autoría, y las obras de ampliación del Canal interoceánico, que llaman particularmente su atención.
Compartir