Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Thays Roque Arce / Fotos: Alexis Rodríguez
Durante dos décadas, la cultura italiana visita la mayor de las Antillas de forma “oficial”. En su XIX edición, la Semana de la Cultura Italiana en Cuba nos recuerda los lazos históricos y culturales que nos unen, y regresa con una amplia propuesta de actividades organizadas por la Embajada de ese país en La Habana. Y digo “oficial” porque todo el año, toda la vida, nuestras dos naciones han intercambiado experiencias, nexos indisolubles. Es la celebración anual un ejemplo de esos nexos.
La presente edición se inauguró en horas de la tarde de este lunes en la Basílica del Convento San Francisco de Asís, con la presencia del Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, y el excelentísimo Embajador de Italia en Cuba, Andrea Ferrari.
“Con cuanta felicidad dejamos inaugurados hoy 19 años de trabajo. Jornadas en las cuales se ha ido lentamente sembrando y viendo florecer. Es un privilegio. La Biblia señala que al sembrador a veces no le está permitido ver el fruto de su esfuerzo. En este caso no ha sido así”, dijo Leal al inicio de su alocución.
“Sucesivos embajadores de Italia han sembrado, en el corazón de la ciudad, el espíritu de la latinidad que brilla hoy una vez más en esta culta semana italiana”, sentenció al tiempo que calificaba el evento como un “ejercicio del conocimiento y del placer de la cultura”.
“No podemos prescindir en nuestra formación de nuestra heredad grecolatina, de nuestra raíz profundamente occidental”, dijo el Historiador a propósito de los valores culturales, históricos, científicos y filosóficos que Italia ha aportado al mundo y a Cuba, y especialmente a La Habana, en su levantamiento y posterior restauración.
“Ahí nace la civilización, y de ahí se desprende la nuestra cuando el mundo cambió en un momento determinado con los grandes viajes, que como afirmaba el sabio historiador italiano Tadian, habíase ampliado el mundo.
“A la gentil, a la bella y a la inolvidable Italia. Presente en nosotros con Garibaldi, que soñó con la independencia de Cuba y vivió en La Habana. Gracias a Italia y gracias a todos los que vendrán esta semana. Les deseo la más profunda y grande satisfacción en estos días”, finalizó.
El Señor Andrea Ferrari reconoció en sus palabras que el dialogo instaurado desde hace tiempo “entre nuestros dos países, va más allá del plano institucional. Este actúa y se alimenta a través de la interacción de múltiples actividades con el mundo cultural local que dan lugar a un variado intercambio de experiencias”.
Ferrari agradeció la oportunidad de inaugurar esta importante edición del evento bilateral, “cita central en el panorama de las iniciativas y actividades realizadas en el curso del año”, pues hace apenas un mes de su llegada a La Habana como máximo representante de la nación europeo.
“Los lazos entre Italia y Cuba son profundos e intensos” – aseguró el Embajador –. Puedo desde ahora asegurarles que proseguiremos en el futuro próximo con la misma convicción que nos ha guiado en el curso de estas diecinueve ediciones con la esperanza de poder siempre ofrecerles programas de análogo interés y nivel”, concluyó.
El concierto inaugural estuvo a cargo de los maestros Mauricio D’Alessandro y Massimiliano Caporale junto a la Camerata Romeu. “Vivaldi et altre follie. Visioni fuggitive fra classica e jazz” fue un excelente acercamiento a la obra de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y otros autores desde la contemporaneidad del jazz, acción en la que colaboraron también Ruy López-Nussa en la batería y Jorge Reyes en el bajo.
Maurizio D’ Alessandro en el clarinete solista y Massimiliano Caporale al piano y frente a la joven Orquesta de Cámara femenina, interpretaron Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con nuevas variaciones en el tempo de la pieza, entregando así unas totalmente reelaboradas “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”. Luego, “Solfeggietto Metamorfosis”, relectura de Caporale a partir de Bach y Calandrelli, para culminar con “Divagaciones sobre la Toccata de la Sonata n. 6 in La mayor” del compositor italiano Domenico Paradisi en versión del director de orquesta.
Ambos acumulan una vasta experiencia en música de cámara y zonas tan distantes como el jazz, el tango argentino y el pop. En el año 2012 fundaron juntos el Duo DaCapo, con el cual D’ Alessandro Caporale pasan revista a los repertorios clásicos y de jazz empleando sonidos tradicionales y contemporáneos.
En una sala completamente llena compartieron con el público habitual de la cita, miembros del cuerpo diplomático italiano acreditado en la Isla y sus invitados, algunos de los protagonistas de las propuestas de esta Semana y representantes de las instituciones que organizan el evento junto a la Embajada, como son el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba se extiende hasta el domingo 27 de noviembre con un intenso programa entre La Habana Vieja y los municipios Plaza de la Revolución y Playa.
En el Centro Histórico, minutos antes de la inauguración oficial de la Semana abrió al público la exposición “Mantua, Cuba”, del fotógrafo italiano Paolo Simonazzi en la Galería Carmen Montilla de la Plaza de San Francisco de Asís.
Una decena de instantáneas componen este ensayo fotográfico sobre el municipio pinareño de Mantua, en el extremo occidental del país y que en forma de libro será presentado el viernes 25, a las 3:30 p.m. en la Casa Garibaldi de la Sociedad Dante Alighieri de La Habana. La muestra se mantendrá hasta el 5 de diciembre de este año, y puede ser vista en los horarios de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos caracterizaran esta cita que propone una mirada a la historia y la actualidad de las relaciones culturales entre ambos países. Entre las clases magistrales y conferencias previstas se encuentran las del clarinetista Maurizio D’ Alessandro en el Instituto Superior de Arte (ISA) este martes 22 y miércoles 23.
El 24 de noviembre a las 10:00 a.m., en el Castillo de San Salvador de la Punta, será la inauguración de la exposición “Los Antonelli de Gatteo. Maestros de la ingeniería militar en la corte española del siglo XVI”. En paralelo se realizará un conversatorio a cargo de especialistas italianos y cubanos sobre el trabajo de los Antonelli en el mismo castillo que terminara uno de ellos, Bautista Antonelli.
Ese mismo día, pero a las 3:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo se realizará un Homenaje al Dr. Francesco Valerio, de la Fundación Novafin, con la conferencia magistral del Dr. Nicola Spinosa titulada “Pittura napoletana dal sei all’ottocento e Francesco Valerio all´Avana”.
Para el 25, a las 2:00 p.m., la Casa de las Tejas Verdes tiene prevista la presentación del libro “Las escuelas nacionales de Arte de La Habana. Pasado, presente y futuro”, de dos profesoras de la universidad IUAV de Venecia. Mientras que el 26, a las 9:00 a.m., en la Casa Garibaldi, Sociedad Dante Alighieri sesionará el 3er Seminario Histórico sobre presencia italiana en Cuba, por Ernesto Marziota y Domenico Capolongo.
En cuanto a exposiciones, el Centro Histórico acoge a partir de este martes en la Casa de la Obrapía la exposición “Anita Guerra. Mi Cuba, la mia Italia”, de la artista ítalo-cubana. El Centro Wilfredo Lam por su parte recibe a Jannis Kounellis con una exposición personal, y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja a Donato Piccolo con la muestra “He is making beautiful dreams”.
El broche de oro lo contituye la presentación de Michelangelo Pistoletto en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes. Este importante autor trae una muestra personal a La Habana, a inaugurarse el viernes 25 a las 6:00 p.m.; pero antecedida por el performance “Walking Sculpture”, a las 5:30 p.m.
La clausura de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba será en la Iglesia del Santo Ángel Custodio con el concierto “L’ORLANDO melodioso”, a cargo del Teatro Lírico Nacional de Cuba, que dirige el Maestro Roberto Chorens.
Compartir