La perla de la cultura es la unidad de la nación

octubre 20, 2011

Por: Maydelis Gómez y Yoel Lugones

Buena fecha la elegida para establecer, como parte de las actividades por el aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), un diálogo con uno de los más fieles defensores de nuestra identidad. Justo el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, versó sobre la significación que tiene para él, y para todos los nacidos en la Isla, ser cubano.
Precisamente, la conversación – conducida por la periodista Magda Resik Aguirre y que contó con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y

Foto Alexis Rodríguez

otras personalidades – comenzó con un regreso a nuestras raíces, a nuestra historia. Para Leal, la ciudad de Bayamo y aquel 20 de octubre de 1868 ocupan una gran jerarquía simbólica en el imaginario nacional. Relatando aquellos momentos iniciáticos de nuestro Himno, evocó a los padres fundadores y expresó categóricamente que “el día 20 se concilian diversos elementos: poesía, música, marcha y sobre todo arma. La cultura siempre tiene que estar armada y, sobre todo, cuando el período de la Revolución es activo. Yo diría que el período iniciado el 10 de octubre, y creo también que el estado de excepción de una revolución asediada, no ha terminado todavía. Si aceptamos que esta es una etapa de aquella, estamos todavía con el fusil en las manos; pero en la otra llevamos la letra del Himno y en los oídos, aquella marcha”.

Foto Alexis Rodríguez

Para el Historiador, la Revolución es un cambio permanente; premisa que viene siendo defendida desde el propio Carlos Manuel de Céspedes – iniciador de nuestras gestas independentistas. Y es que, como expresara Leal, la Revolución también tiene que ser una búsqueda de la justicia y de la verdad; una búsqueda eterna de la libertad: la de pensar y la de hacer.
Sin dudas, los grandes hombres de la Revolución – no solo la cubana sino la americana – han sido hombres de cultura y que han emanado de ella. Nombres como Bolívar, San Martín, Heredia, la Avellaneda, Manzano, Céspedes, Agramonte, Martí y el propio Fidel, fueron mencionados en más de una ocasión durante el encuentro.
La razón fundamental de la obligada presencia de estos intelectuales en procesos transformadores y revolucionarios en la sociedad está en la esencia misma de estas ideas pronunciadas por Leal: “No podemos nunca tratar de formar élites, pero sí vanguardias (…) y depende de los individuos ser vanguardias o no. El tiempo influye, pero la conciencia individual determina. La cultura es eso, es una opción. Tú te puedes cansar de publicar libros pero si no hay la avidez de la lectura, que nace de una necesidad de comunicación, de un gozo y un placer, no la encontrarás”.

Foto Alexis Rodríguez

Ante la invitación hecha por Resik a aportar otras cualidades de nuestra Cultura Patria – la cual ha sido una cultura de la resistencia, de la vanguardia – que resaltaríamos hoy, y que deberíamos sostener en el tiempo, la respuesta no se hizo esperar: “Yo creo que la perla de la cultura es la unidad de la nación; aquí lo que más trabajo costó fue eso”.
Para finalizar la entrevista, una emotiva declaración al preguntarle sobre la enorme vigencia que tiene la frase pronunciada por Fidel Castro de que lo primero que hay que salvar es la cultura. Respuesta que se convirtió, a su vez, en una sentida declaración de su admiración y respeto hacia el líder de la Revolución Cubana al afirmar que “su logro principal fue unir el 10 de octubre con el 24 de febrero. Fue darle sentido a los grandes discursos de Martí en Estados Unidos buscando la unidad de los cubanos. Su gran aportación fue unir a los muertos y a los vivos y hacer una conjugación dialéctica que todavía recuerdo: Nosotros entonces habríamos sido como ellos; ellos, como nosotros”.
En el cierre del “Encuentro con…”, Leal citó un fragmento de una canción – nacida de una frase de nuestro José Martí e interpretada por Miriam Ramos –, y que para él reúne la esencia de nuestro pasado, presente y futuro: “Qué dulcísimo misterio. Qué palabra tan bella, esa palabra: cubano”.

Foto Alexis Rodríguez

La entrega de un reconocimiento – una serigrafía inédita de Raúl Martínez – al Historiador de la Ciudad, de manos de Luis Morlote, Presidente de la AHS, quien agradeció a Leal por el ejemplo que le brinda a los jóvenes todos los días, cerró este momento que simbolizó el reencuentro con un cubano que ha vivido por y para la cultura. 

CulturaEducaciónJuventudPatriaRevolución cubana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS