Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Redacción: Habana Radio
Artemisa recibió jubilosa, este 14 de marzo, la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, como parte de sus actividades por la 27 Feria Internacional del Libro Cuba 2018, que se extenderá allí hasta el 18 de marzo. En la biblioteca provincial “Ciro Redondo” tuvo lugar este encuentro, que contó con la presencia de escritores, intelectuales y autoridades de la provincia.
Leal comenzó sus palabras refiriéndose a que nunca debe olvidarse que hablamos de una sola historia, de un solo país, no importa la provincia en la que nos encontremos. Afirmó que, mirando desde lo alto, primero ve lo histórico y después se detiene en lo particular, por lo que habló de su familia y su tradición patriótica.
Asimismo, expresó que venir a Artemisa siempre le es grato, porque es un pueblo que tiene una cultura y un desarrollo impresionantes. Evocó la figura de Manuel Isidro Méndez, el “maestro martiano” que, siendo español, escribió una de las páginas más bellas de Martí, “que sembró en la escuela artemiseña un sentimiento martiano; un sentimiento de dignidad que no hace ajeno entonces la vocación de la juventud artemiseña por Martí”.
El Historiador de la Ciudad de La Habana se refirió a las obras que se presentan de su autoría, todas publicadas por Ediciones Boloña, y volvió a expresar que más que un escritor, es un orador. En esos textos se recogen el compendio de sus discursos, intervenciones y reflexiones sobre temas diversos. “Yo estudio las cosas, y estudiar significa reinterpretar en lo histórico, fundamentalmente lo cubano, que es mi trabajo; es reinterpretar lo que hasta ayer vimos con una óptica y la experiencia de la vida nos permite ahora verlo desde otro punto de vista. Como resultado de ello se recoge lo que he dicho”, aseveró.
Sobre el arte del orador, Leal Spengler afirmó que “lo más difícil es hablar delante de un auditórium, cualquiera que sea, grande o pequeño”, agregando que “uno tiene que romper el temor que siente cuando habla no ya delante de un grupo pequeño, sino cuando habla delante de una multitud. Eso es terrible”. Seguir la idea, defenderla hasta el final, atrapar al público, llegar al corazón de las personas, huir de las muletillas, son algunos de los consejos expresados por el Historiador, necesarios a la hora de pronunciar un discurso.
“Ahí están – dijo refiriéndose al contenido de sus libros – las cosas que yo vi y viví. Como dijera Martí en sus versos, a nadie lo pedí prestado. Lo que yo dije es lo que yo vi, tal y como yo lo interpreté. Podré estar equivocado en algunos análisis, pero me siento profundamente comprometido con cada una de esas palabras, que con profundo amor y gratitud las dejo en forma de libro al pueblo de Artemisa”.
Varios fueron los reconocimientos que autoridades e instituciones de la provincia artemiseña le confirieron al Doctor Leal durante esta visita. Entre ellos, la Asamblea Provincial del Poder Popular del territorio lo distinguió con el sello “Rubén Martínez Villena” que reconoce la labor de intelectuales y revolucionarios cubanos.
Compartir