Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Maria Karla Villar Mora / Fotos: Alexis Rodríguez
Emblemáticos Maestros de Juventudes del ámbito de la danza, la literatura, las ciencias sociales, la historia y las artes plásticas han compartido la labor de guiar el camino de las nuevas generaciones junto a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Por tal motivo, y coincidiendo con su aniversario número 30, esta organización que acoge el talento, la creación y la motivación de los noveles artistas cubanos, decidió rendir tributo a quienes han sido ejemplo y guía de las nuevas generaciones de artistas y cubanos.
A Alicia Alonso, Roberto Fenández Retamar, Graziella Pogolotti, Armando Hart, Eusebio Leal, Eduardo Torres Cuevas y Roberto Fabelo, todos nombrados Maestros de Juventudes por la AHS, les fue entregado el Sello conmemorativo 30 Aniversario de la organización porque, según confesó en entrevista exclusiva para Habana Radio, Rubiel García, Presidente de la AHS: “nosotros recibimos un legado, en este caso cultural, que tiene que ver precisamente con figuras como Alicia (Alicia Alonso), Hart (Armando Hart), Retamar (Roberto Fernández Retamar), Eusebio Leal, el propio Torres Cuevas, Fabelo que con su arte nos han trazado un camino que no solo va con la estética sino también con la ética. Son artistas que tiene que ver con la historia de la cultura. Yo prefiero hablar del arte joven no en futuro, sino en presente. Construir el presente se va labrando así, poco a poco, el futuro. Y para nosotros, como dijera Martí, ‘honrar honra’, no hay mejor momento que el propio día del cumpleaños de la agrupación que reconocer la obra de esos que son paradigmas. La grandeza, lo mucho o lo poco que pueda tener hoy la Asociación Hermanos Saíz en buena medida se lo debe a maestros como ellos.”
El Memorial José Martí acogió la ceremonia que presidieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura; Susely Morfa, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Miembro del Comité Central del Partido; Luis Morlote Rivas, vicepresidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Rubiel García, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno e instituciones culturales.
En las palabras iniciales, el Presidente de la Asociación se refirió a los artistas e intelectuales reconocidos:
“Queridos maestros, no es casual que sean ustedes los primeros en recibir el sello 30 aniversario con el que luego serán reconocidos cientos de creadores de diferentes generaciones que han formado parte de esta organización que arriba a sus tres décadas de existencia. Ustedes han sido y continúan siendo fuente de inspiración para todos los escritores y artistas que han integrado la AHS. Reciban entonces, junto a este reconocimiento que ustedes se merecen y hoy le conferimos, el abrazo y el cariño de nuestras generaciones que al reconocerles se compromete a continuar la obra que ustedes nos han legado”.
Luego de que los dirigentes cubanos reunidos esta tarde entregaran el sello conmemorativo 30 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz a sus más ejemplares Maestros de Juventudes, el Doctor Eduardo Torres Cueva se refirió a los jóvenes en nombre de ellos.
En sus palabras mencionó cómo cada uno de los compañeros que junto a él recibieron este homenaje, han sido también sus propios maestros y con quienes “comparte muchas cosas”, entre ellas “el nacimiento y desarrollo de una Revolución. Nos unen momentos que de diversas maneras tuvimos que vivir, algunos heroicos, otros tristes; pero siempre vencedores. Sentíamos que la creación estaba justamente en aquellos espacios que la Revolución abría (…).”
De esta manera, Torres Cuevas recordó al maestro de maestros, a quien “nos enseñó no solo lo que teníamos que enseñar y aprender, sino la acción cotidiana y diaria para que esa obra de la Revolución se materializara y para que en la propia práctica nacieran las ideas que iban a profundizar esa misma Revolución (…): Fidel Castro Ruz”. Al líder histórico de la Revolución cubana le fue conferido, de igual manera, un sello especial por el aniversario 30 de la AHS, que recibió en su nombre Miguel Díaz-Canel, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En entrevista exclusiva para Habana Radio el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler al referirse al accionar de los hermanos Saíz y de su continuidad en la organización que lleva su nombre declaró que “la figura de ellos es siempre seductora. No han envejecido un día, ni una hora, ni un segundo. Lo que ellos pensaron e hicieron, y la vida que ofrendaron los ha conservado para siempre jóvenes, es un privilegio exclusivo de los mártires; y lo más importante es verse continuado en una generación llena de alegría, llena de entusiasmo y de promesas de cultura y de vida que a mi juicio es reconfortante para los que hace tiempo dejamos ya esa edad maravillosa”.
Como ejemplo de lo que deben ser los jóvenes de hoy, la música que inició y clausuró el encuentro fue obsequiada por la también joven agrupación que mereció el premio Cubadisco este año, Zule Guerra y su grupo Havana Blues.
La AHS, una organización que desde su fundación agrupa, incentiva, promueve y defiende el quehacer artístico de los jóvenes cubanos en cualquiera de sus ámbitos, es aun hoy un paradigma de la cultura nacional. Pese a que justo este martes dejó de ser una organización joven la Asociación, así como su labor, son esenciales para la Cuba de hoy y la que queremos para mañana.
Para quien la vio nacer y la ha acompañado en la faena de guiar a los jóvenes de esta isla, se hizo imprescindible enviar un mensaje a los jóvenes. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, Roberto Fabelo aseguró que lo más importante es “crear constante e incansablemente. Crear sobre la base del gran legado que ha acumulado nuestra nación, crear porque ese es el llamado más original que yo pienso que puede haber, y crear con originalidad también – desde luego –. Y cuando digo que hay que crear, que hay que resistir, hay que hacerlo también con arte. Mi experiencia personal es la de un niño que vino con unas ganas y que sigue con esas ganas, y eso hay que alimentarlo cada día: la creación, las ganas de seguir proyectando las ideas y los sentimientos. Eso hay que hacerlo manteniendo la curiosidad del niño que nunca debe dejarnos (…) Hay muchas razones para seguir creando y para no detenerse nunca, nunca.”
Compartir