Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: María Karla Villar
Fotos: Alexis Rodríguez
Muchos al pasar por la Avenida del Puerto se asombran de los cambios visibles que ha logrado en los últimos años. Y es que la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Grupo de Inversiones y la Constructora Puerto Carenas decidieron, desde el año 2009, enfrentar nuevos proyectos.
Por primera vez se trabajaba en una zona marítima, lo cual significó un gran reto para ellos. Por eso, la Avenida del Puerto se rejuvenece, siendo ahora esta parte de la ciudad una mezcla de lo tradicional, lo patrimonial y lo moderno. Ejemplo de ello es el viejo Emboque de luz, que desde hoy ya está listo para dentro de próximos días comenzar a brindar un mejor servicio a la población.
El inminente deterioro de la edificación desde donde salen las lanchas que comunican rápidamente a los Municipios de Regla y Casablanca con esta parte de la ciudad, hizo que se creara un nuevo proyecto que con su innovador diseño reluce en esa zona de la Bahía.
Esta edificación se erige sobre las aguas desde tiempos de antaño, ese que para disímiles funciones ha servido desde su primera apertura y que en la mañana de este sábado 8 de octubre, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, reinauguró con nuevos bríos.
Ahora el Emboque de Luz servirá como un lugar de estancia solo para los pasajeros que lleguen o se dirijan hacia uno de estos municipios. La edificación cuenta con una sala de espera, un recinto para ventas de libros – casi todos dedicados a la ciudad y su restauración –, amplia cafetería, baños y una excelente vista panorámica que harán de un corto viaje una gran experiencia.
Dentro de pocos días, la lancha, nombrada 300 aniversario, comenzará sus viajes y embocará en este nuevo lugar. Los servicios, a cargo de la Empresa Nacional de Transporte, no serán solo una solución para el transporte urbano, sino un paseo marítimo que abre las puertas a la entrada de una ciudad que cada día resplandece.
Compartir