Pasión por las luces, por los saberes

abril 10, 2018

Por: Yoel Lugones Vázquez / Fotos: Joel Guerra

2018-04-10 16-41-43_351_0273_01 (Small)

El Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) acogió, este 10 de abril, el acto de otorgamiento del título de Doctores en Ciencias a diferentes profesionales, investigadores y profesores universitarios que, como resultado de su trabajo científico, alcanzaron esta distinción durante el año 2017.
En la jornada se encontraba presente el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Profesor Emérito y Honoris Causa de la UH, y estuvo presidido por el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; la Dra. Aurora Fernández González, Viceministra de Educación Superior; la Dra. Amarilis Torres Ramírez, Directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior; la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado de la UH, y la Dra. C. Ana Margarita Esteva Guas, Directora de Posgrado de la UH. Presentes también miembros del Consejo de Dirección Universitario, representantes de las Comisiones de Grados Científicos y del Consejo Científico, directores de centros de investigación e instituciones a los cuales pertenecen los graduados, miembros de la comunidad científica universitaria, entre otros invitados.

2018-04-10 16-44-18_351_0276_01 (Small)

Un total de 120 doctores en ciencias de varias especialidades recibieron su título, en el año de mayor graduación en la última década. De ellos 42 provienen de países como Ecuador, Angola, Colombia, México, República Dominicana y República de Laos.
En las palabras de bienvenida a los nuevos graduados, el Dr. Eusebio Leal Spengler recordó que en este acto de profunda connotación es cuando más se debe tener presente a los “padres fundadores”, los “padres protectores” de la universidad, de la cultura, de la ciencia, de las humanidades y también de todas aquellas carreras técnicas y científicas representadas. Evocó al que calificó como “fundador y piedra miliar sobre la cual se levantó el escudo y la bandera de la nación cubana”: al Padre Félix Varela, quien nos enseñó a pensar.

2018-04-10 16-50-21_351_0279_01 (Small)

“Mirando en la belleza del Aula Magna el panel, obra hermosísima en la cual aparece esa Nike victoriosa que trae sobre sus manos las coronas de laurel para cada una de las musas, pensaba en que ustedes también en el día de hoy la han recibido. Cada uno lleva su invisible corona de laurel y su invisible toga. Sois ahora doctores de la Universidad de La Habana, cuyo tercer centenario celebraremos en los próximos años”, expresó el Historiador.
Asimismo, recordó que al cumplirse el próximo año el 500 aniversario de la fundación de la capital de Cuba, 300 de esos años pertenecen virtualmente a la Universidad de La Habana, “que aun en los oscuros tiempos de su propia Edad Media forjó en su seno a tal cúmulo de científicos, sabios, patricios excelsos, hombres del conocimiento, para el servicio de la ciencia y también de la cultura, asegurando que un proceso como aquel que hemos vivido, una de las pocas revoluciones de la historia, como afirmara un eminente alumno de esta universidad, el Comandante en Jefe Fidel Castro, solamente puede ser hija del conocimiento, de la cultura”, al decir de Leal.

2018-04-10 16-52-28_351_0279_02 (Small)

Un mensaje importante para los nuevos doctores fue expresado por el Historiador de la Ciudad: “Ciencia y cultura andan a la par. Es importante la necesidad de la vocación humanística; ir de lo general a lo particular es lo único que puede garantizarnos el dominio verdadero de las artes que en el día de hoy os han sido entregadas. La universidad es como el urbanismo en la construcción de la ciudad: traza las estructuras del conocimiento. Lo demás, como ustedes lo han demostrado hasta hoy, solo lo pondremos nosotros. Quiere decir, la pasión por el estudio, por las luces, por los saberes, la pasión por el conocimiento y el deber”.

2018-04-10 16-53-41_351_0279_02 (Small)

Ir hacia adelante es lo más importante, exaltó Leal, al mismo tiempo que afirmó que es necesario apreciar el sentido de este acto de graduación. “Nadie da lo que no tiene. La Universidad os ha dado el tesoro de su sabiduría. A nosotros corresponde ahora honrarla, salir a la calle y, como decía recientemente a un grupo de estudiantes de Comunicación Social, que lleven siempre como un sello en sus corazones y en sus frentes el orgullo de ser lo que somos. Hoy el acto nos ha recordado el Ecuador del mundo, la preciosa isla española y, en particular, la República Dominicana. Nos ha recordado también el África, fuente y sangre de nosotros, como también la Europa y otras latitudes del mundo. Somos un conjunto nacido de una fusión humana realmente extraordinaria que en el Caribe mediterráneo americano se convirtió en algo que llamamos el pueblo cubano, la nación cubana, la patria cubana”, concluyó.

2018-04-10 16-43-11_351_0273_01 (Small)

Las palabras a nombre de los nuevos doctores estuvieron a cargo del más joven graduado, el Dr. Abel Ibrahim Balbín Tamayo, de la Facultad de Química. La jornada fue propicia, además, para entregar reconocimientos a un grupo de tesis que, por su calidad, han sido distinguidas por la Comisión Nacional de Grados Científicos en el pasado 2017.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerUniversidad de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS