Pinar del Río recibe a Leal

marzo 15, 2018

Por Eydi Sanamé Flores

2018-03-15 17-14-10_XDCAMSONY7098_01 (Medium)

La vigésimo séptima Feria Internacional del Libro Cuba 2018 llega a Pinar del Río y trae con ella la entrañable presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, a quien está dedicado el evento.

En el Teatro Milanés fueron presentados al público los textos con la obra y el pensamiento de Leal, publicados por la editorial Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre ellos textos imprescindibles para la Historia de Cuba como el Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, una investigación del Historiador que se reedita especialmente luego de veinte años.

“Mi obra – señaló Leal Spengler – está en la enseñanza oral. He creído y sustentado la fe en el poder enunciador de la palabra. He dedicado una parte de mi vida a mover piedras antiguas y papeles olvidados, y mis palabras, como suelo decir, se las ha llevado el viento.

2018-03-15 17-16-12_XDCAMSONY7102_01 (Medium)

”Yo diría hoy que la cultura es todo aquello que queda en nosotros cuando ya hemos olvidado lo que una vez leímos. Para nosotros, el tiempo libre fue el tiempo que consagramos a la obra social”, acotó.

Los libros recorren el quehacer del también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales a partir de sus discursos, entrevistas e investigaciones científicas. La editorial Boloña preparó una acuciosa selección entre las que resalta el texto La luz sobre el espejo, el cual en esta Feria ha sido publicado además por la editorial Nuevo Milenio y Ciencias Sociales.

De igual forma, la labor periodística de Leal está a disposición del público en el libro Fiñes, una compilación de las crónicas sobre su propia infancia en el diario cubano Juventud Rebelde durante la década de los noventa.

2018-03-15 17-15-18_XDCAMSONY7102_01 (Medium)

Según resumió Eusebio Leal: “Estos modestos libros, fueron las palabras que no se llevó el viento, las que manos fieles tomaron y cogieron”.

El Historiador evocó la relación de afecto y admiración que lo une a Pinar del Río, donde –aseveró – “está enterrada toda su familia menos su madre”. En esa ciudad tuvo la oportunidad de conocer a los padres de los hermanos Saíz, cuyo apellido da nombre a la mayor asociación de jóvenes artistas e intelectuales de Cuba.

“Tuve el privilegio de conocer a los padres tempranamente. Entonces comprendí por qué aquellas criaturas fueron modeladas, en primer término en el hogar, por la austeridad del padre, conocedor del derecho y la justicia y maestro por excelencia.

“La madre, esa excepcional mujer, tuvo el privilegio de vivir mucho cuando lo había perdido todo, y solamente arropada por el calor y el amor del pueblo pinareño, sobrevivió tantos años para ver honrada a la organización de la juventud cubana”, reflexionó.

2018-03-15 17-18-15_XDCAMSONY7102_02 (Medium)

Al finalizar sus palabras de agradecimiento y acompañado por las autoridades y el pueblo vueltabajero, Leal recibió, de manos de la Primer Secretaria del Partido Gladys Martínez, un reconocimiento con el escudo de la ciudad.

CubaCulturaEdiciones BoloñaEusebio Leal SpenglerFILCuba2018Pinar del Río

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS