Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Fotos: Néstor Martí
Después de años de compilaciones, ensayos y coordinaciones, al fin ve la luz el texto “Cuba: Arqueología y Legado Histórico”, como resultado del trabajo en conjunto de los investigadores Julio Larramendi Joa y Armando Rangel Rivero.
Se trata de un importante volumen que reúne los trabajos de una importante serie de personalidades e investigadores de la arqueología en Cuba, reunidos para descubrir las raíces, características, sitios arqueológicos y costumbres de las poblaciones originarias de Cuba.
El rastro indígena de los nacidos en esta Isla se sigue, desde una perspectiva multidisciplinar, en este valioso volumen de más de 200 páginas, rico en resultados novedosos de arqueometría, datación, estudios de ADN, análisis históricos y censo de yacimientos.
“Lo indio está detrás de nosotros como un apellido de las cosas (…) es como una gota de sangre en nuestras venas”, expresó el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, responsable de la presentación del volumen, “pero nosotros nos hemos olvidado, y no nos enorgullecemos de ese pasado. Yo creo que este libro va a contribuir a explicar varias cosas desde los distintos ángulos en que la investigación puede realizarse. Esto lo debemos a la curaduría científica de Armando Rangel Rivero, quien ha organizado este espléndido concilio donde aparecen las opiniones de numerosos arqueólogos que han tratado el tema, desde todos los puntos de vista”.
Julio Larramendi, en sus palabras al público, reconoció que la génesis de este libro está motivada por la figura de Alejandro Hartman, Historiador de Baracoa y Director del Museo de Matachín y sus obras “Baracoa, la ciudad primada de Cuba”, y “El parque Humboldt”.
“Durante cinco años intenté organizar [la investigación] hasta que un día, de la mano de Pedro Vázquez, conocí a Rangel. Él fue capaz de organizar, convocar (…) de lograr el milagro de que estas casi 30 personas se pusieran de acuerdo para escribir este libro que es realmente fantásticamente bueno”.
El fotógrafo cubano adelantó que Ediciones Polymita va a continuar trabajando el tema. “Por el 500 años de La Habana, junto al Gabinete de Arqueología, vamos a publicar sobre la arqueología de la ciudad. Por otra parte, estamos involucrados ya en un proyecto, un libro de dos tomos, junto a Héctor Garrido [fotógrafo español radicado en Cuba], sobre la Cuba indígena y la Cuba taína”.
José Barreiro, en el prólogo del libro, reconoce que es un texto que detalla la búsqueda de respuestas a las preguntas “¿Quiénes somos y de dónde venimos?”, y que entra en la doctrina de pensamiento que destierra “el paradigma tradicional de que la historia americana se ‘descubre’ a raíz del vistazo europeo, a través de los ojos de Colón y otros conquistadores”.
Este actualizado compendio cuenta además con un alto valor científico, y de carácter multi y transdisciplinario, reconoce Barreiro. Basta hojear sus páginas para descubrir su excepcionalidad. Así, cabe citar, el apartado que firman juntos Divaldo A. Gutiérrez Calvache y José B. González Tendero, titulado “Pinturas y Grabados Rupestres en el Archipiélago Cubano”, con un extenso muestrario de pictografías y petroglíficos hallados en cuevas cubanas; tablas, mapas y gráficos sobre los porcentajes de ubicación en las zonas del país.
Armando Rangel Rivero, editor científico del volumen, definió el libro como una “obra colectiva”: “Aquí no hay líderes individuales (…) trabajamos biólogos, genetistas, químicos, historiadores, lingüistas, antropólogos, en la cual cada uno contribuyó y respetó los criterios del resto de sus compañeros”.
La mayoría de los libros que se han escrito sobre este tema, sobre la Cuba precolombina, Rangel consideró como “no nuestros”, pues han estado a cargo de autores y grupos foráneos, como “Cuba before Columbus”, del eminente investigador Mark Raymond Harrington, que aunque es una obra excepcional, como otras similares, no llegan a leer a fondo las cifras y los hallazgos, en ese sentido del redescubrir el pasado propio y no el de otros.
“La traducción de ese libro fue, nada menos que de Fernando Ortiz y Adrián del Valle, pero eso sí, con una introducción bien fuerte: con una historia de la arqueología cubana escrita por los cubanos (…) El mérito de este libro está en ser auténticamente cubano, por arqueólogos cubanos y en español” sentenció.
“Cuba: Arqueología y Legado Histórico” se culminó bajo el sello Ediciones Polymita, y contó con el apoyo indiscutible de los investigadores nucleados en torno al Museo Antropológico “Luis Montané” de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Estuvieron presentes en el encuentro de este miércoles 25 de enero importantes intelectuales e investigadores cubanos, como el también etnólogo Miguel Barnet; historiadores, arqueólogos y antropólogos cubanos de distintas generaciones, y un buen número de colaboradores de la publicación.
A continuación le compartimos el listado de contenidos, que por su amplio acercamiento al tema, confieren al texto un carácter excepcional.
Armando Rangel Rivero
José Jiménez Santander, Liamne Torres La Paz, Dany Morales Valdés y Lisandra Jiménez Ortega
Ulises M. González Herrera
Lillián J. Moreira de Lima
Manuel F. Rivero de la Calle
Roberto Rodríguez Suárez y Yadira Chinique de Armas
Lourdes Sarah Domínguez González
Carlos Arredondo Antúnez y Rafael Borroto-Páez
Divaldo A. Gutiérrez Calvache y José B. González Tendero
Enrique Beldarraín Chaple
Daniel Torres Etayo
Jorge Fernando Garcell Domínguez
Alina Lomba Garmendia y Daniel Torres Etayo
Gerardo Izquierdo Díaz
Raquel Carreras Rivery
Gabino La Rosa Corzo
Adrián García Lebroc y Jorge Calvera Rosés
Roberto Valcárcel Rojas
Sergio Valdés Bernal
Manuel F. Rivero de la Calle
Beatriz Marcheco Teruel
Compartir