Rafael Alberti regresa cada año a La Habana

mayo 17, 2019

Por: Thays Roque Arce / Fotos: Alexis Rodríguez

acto 100 (Medium)

El Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana y Casa de la Poesía, abrieron sus puertas este jueves 16 de mayo para efectuar la entrega del Premio Rafael Alberti 2019, una celebración anual que no deja pasar desapercibido el 500 aniversario de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, ciudad inspiradora.

Con el patrocinio de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, la familia Alberti-León y la Embajada de España en Cuba, este 2019 la entrega tuvo un carácter particular. Han transcurrido 20 años desde la desaparición física del escritor español, y también, durante dos décadas, ha quedado inmortalizada su obra en este galardón, otorgado cada año a escritores, intelectuales y artistas de Cuba y el mundo, por la obra de toda la vida.

acto 9 (Medium)

Este año, el jurado integrado por Manuel José Vallejo, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus descendientes; Jorge Peralta, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Virgilio López Lemus, doctor en Ciencias Filológicas, poeta y ensayista; y Aitana Alberti León, poeta, narradora y editora, el Premio recayó en (y así consta en el acta):

Luis García Montero, director del prestigioso Instituto Cervantes desde el año 2018. Su amistad con Rafael Alberti fue fundamental para su formación poética y personal.

Benjamín Prado, destacado novelista, ensayista y poeta español. Es autor de A la sombra del ángel, 13 años con Alberti, Ajuste de cuentas. Amigo personal de Rafael Alberti, fue su ayudante durante años decisivos para su formación.

Joan Carles Fogo Vila, Doctor arquitecto y ensayista, con una larga trayectoria en proyectos y obras en diferentes países. Es autor de Los espacios habitados de Rafael Alberti, La generación del 27 y los paraísos perdidos, El edificio de la memoria –que obtuvo el Premio Nacional de Diseño del año 2015, otorgado por el Instituto Cubano del Libro–.

Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la Habana, desde donde se ha distinguido por la labor de restauración de este centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Doctor en Ciencias Históricas, Maestro en Ciencias Arqueológicas y Embajador de Buena Voluntad del Programa de la ONU para el Desarrollo. Autor de Regresar en el tiempo; La Habana, ciudad antigua; Detén el paso caminante; y Poesía y palabra (I y II), entre otros libros. Es un gran orador y profundo conocedor de la huella española en Cuba, así como de la obra de Alberti y de parte de la generación del 27 que se exilió en La Habana.

acto 5 (Medium)

Solo Joan Carles Fogo Vila y Eusebio Leal Spengler se encontraban en Cuba al momento de la entrega de los premios que consiste en una serigrafía de Rafael Alberti intervenida por la propia Aitana Alberti León, hija del artista.

En sus palabras de agradecimiento Eusebio Leal reconoció a los ganadores de años anteriores presentes en la actividad, y agradeció a Fogo Vila sus sentidas palabras de remembranza a la ciudad de La Habana y a lo que esta significó en la obra de Alberti.

“Me consta el esfuerzo de permanencia y la infinita labor para que la raíz y la virtud del carácter andaluz se conserve en esta ciudad que tanto tiene de todo ello”, dijo refiriéndose al trabajo de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus descendientes y su director.

acto 3 (Medium)

Recordó también, los días en que conoció a Aitana Alberti: “Fue una sensación muy extraña porque me vino inmediatamente a la memoria el retrato de su madre (María Teresa León). Una de las mujeres más bellas de España, finísima, de grandísima cultura que merece un lugar y espacio propio, no solo en la vida sino en la vocación y en el amor que fue intenso entre Rafael Alberti y ella”.

“Tuve la posibilidad de conocer al poeta durante sus viajes a Cuba en el período revolucionario. La personalidad de Alberti, que volvía de caminar largamente por el mundo (…) y esa visión que tuvieron aquellos españoles que llegando a La Habana, ocuparon un espacio propio en cada una de las artes y las ciencias, siendo un exilio pequeño el que pasa por Cuba. Sin embargo, se posiciona y deja una huella indeleble entre nosotros”, recordó el Historiador.

acto 0 (Medium)

“Habiendo decursado solamente 20 años del derrumbe de la República, en 1939, la alborada del 1ro. de enero en Cuba, traía como consecuencia las canciones de la milicia, el recuerdo de los cubanos –más de 900– que fueron a pelear por la República, y otros que casi nunca recordamos, que pelearon por otra convicción, en el otro lado, de aquella terrible y sangrienta batalla. España nos dejó entonces, con su corazón desgarrado, un sentimiento profundo que nos acercó a ella de manera absoluta, definitiva, y que nos acompaña siempre como el mejor regalo de nuestra herencia. Esa herencia que por tener tanto de Andalucía se expresa en los patios, en la forma de la palabra (…).

acto 1 (Medium)

“Andalucía está presente en la forma de ser, en su espiritualidad, en su pasión religiosa y devota, en su sentido místico de la vida, en su sentido poético de las cosas; en sus patios rumorosos, húmedos y perfumados llenos de flores. Todo eso está en Andalucía y necesariamente en uno de sus grandes poetas, Rafael Alberti. Cuando lo conocí a él, tan agradable, bonachón y buen amigo, y extendió aquella mano sensible de poeta para que le guiase por las calles de La Habana -cuando parecía un sueño la obra de restauración realizada contra viento y marea-. Y cuando lo vi por última vez y se empeñó en subir las grandes escalinatas del Palacio de los Capitanes Generales, pude escuchar todavía, así como voz queda, un elogio de aliento, sabiendo, conociendo perfectamente con su intuición que era nunca obra acabada”.

acto 8 (Medium)

Estuvieron presentes el Embajador de España en Cuba, el Excelentísimo Señor Don Juan Fernández Trigo, a cargo de las palabras de clausura; miembros de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus descendientes, especialmente su director por más de 20 años, el Señor Manuel José Vallejo Filpo. Aliana Martínez y Sinecio Verdecia, directores del Liceo Artístico y Literario de La Habana y de la Casa de la Poesía respectivamente; así como otros directores de Patrimonio, Museos y Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ganadores de ediciones anteriores del premio, como Nancy Morejón, Antonio Guerrero, Virgilio López Lemus, Premio 2018 y miembro del jurado (quien abrió el acto con una evocación a Rafael Alberti), así como el Trío Amanecer, integrado por Efraín Amador y Doris Oropesa, quienes se encargaron de un cierre musical de lujo. Ambos interpretaron, a piano y laúd, fragmentos de Invitación a un viaje sonoro, acompañados por la dulce y suave voz de Aitana Alberti León leyendo los versos de su inmortal padre.

Casa de la PoesíaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerPremio Rafael Alberti 2019

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS