Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Isachi Fernández
El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, inauguró este viernes una exposición dedicada al patriota y pintor Federico Fernández Cavada en la sala transitoria del Museo de la Ciudad donde se exhiben piezas que tras hallarse fuera del país, fueron recuperadas como parte del patrimonio nacional.
La muestra Federico Fernández Cavada in Memoriam incluye un autorretrato del combatiente en campaña, varios dibujos en papel, dos óleos de temas navales pertenecientes a la familia, los retratos de Adolfo y Federico Fernández Cavada, ambos luchadores por la libertad de Cuba y fusilados en 1871, y un libro de este último, que revela sus dotes de estratega.
Se reivindica así a un personaje poco recordado de la historia nacional, nacido en Cienfuegos en 1831, ingeniero civil, topógrafo, militar, diplomático, pintor y poeta, y cuyos méritos en los campos batallas se iniciaron en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión.
Conmovido por la causa emancipadora cubana y secundado por su hermano Adolfo, quien también intervino en la guerra civil estadounidense, se incorporó a las tropas mambisas en Las Villas, de donde fue general en jefe del Ejército Libertador y defendió la tea incendiaria cómo método de lucha por lo que le endilgaron el epíteto de “General Candela” .
Leal, en la apertura de la muestra, ofreció detalles de las gestiones a través de las cuales se logró el regreso al país de algunas de las piezas exhibidas, que permanecieron en República Dominicana y Nueva York, tras su dispersión a raíz del triunfo de la Revolución.
Asimismo, hizo públicas sus conjeturas sobre la representación de uno de los cuadros, en el que se percibe un trasbordo de personas en alta mar, y que dará pie a investigaciones, sostuvo.
Agradeció a Fernando Fernández Cavada y al Dr. Enrique Pérez Mesa, cuyos bienes patrimoniales hoy en manos de la Oficina del Historiador de La Habana, permitieron fortalecer el patrimonio histórico-cultural de Cuba; y a todos los especialistas que hicieron posible el homenaje.
Compartir