Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Maria Karla Villar Mora / Fotos: Alexis Rodríguez
El Doctor Eusebio Leal Spengler recibió en el otrora Palacio del Segundo Cabo al General de División José A. Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), a la General de Brigada Delsa E. Puebla Viltras, primera mujer en alcanzar el alto grado militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y a la delegación conformada por miembros de la dirección nacional de la organización.
El encuentro tuvo como objetivo principal conocer el museo de nuevo tipo en Cuba y a través del uso de las nuevas tecnologías acercarse a temas históricos y culturales que relacionan a la isla caribeña con el viejo continente.
La delegación, guiados por el Historiador de la Ciudad de La Habana, visitó cada una de las salas que conforman el hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
Para el cierre, el también Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana exhortó a los combatientes a visualizar uno de los tres capítulos que conforman el documental “España Dividida: la guerra civil en color” que contiene “todos los documentos fílmicos de uno de los acontecimientos más conocidos a escala mundial y sobre todo latinoamericana. En el suelo de España se debatió el prólogo de la Segunda Guerra Mundial y allí hay una convergencia de elementos que llevan a la pérdida de la república española que fue la ambición y el sueño de la parte más progresista y revolucionaria de España”, explicó Leal durante la presentación del material audiovisual.
Al culminar la proyección, el General de División José A. Carrillo Gómez agradeció a directivos y trabajadores del museo por la oportunidad de acercarnos, de una manera novedosa, a los principales acontecimientos de la historia nacional y universal; y obsequió a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el sello 25 aniversario de la Asociación de Combatientes que contiene el emblema de la organización conformada por más 300 mil veteranos de la última etapa de las luchas por la independencia de Cuba.
Compartir