Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Maria Karla Villar Mora / Fotos: Alexis Rodríguez
Por Decreto del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el Doctor Eusebio Leal Spengler recibió en la tarde de este miércoles la Orden de la Amistad por sus méritos en el fortalecimiento de la cooperación entre los pueblos y por la fructífera actividad encaminada a oír y enriquecer las culturas de las naciones.
La distinción fue recibida de manos del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba, Excmo. Sr. Mikhail L. Kaminyn, quien manifestó su satisfacción por cumplir tan “honrosa y grata encomienda”.
Asimismo, calificó al Historiador de la Ciudad como una “personalidad excepcional” cuya “trayectoria y actuación en la Isla y fuera de ella, han hecho de él, de su pensamiento y labor una presencia insustituible en cualquier recuento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en Cuba”.
El funcionario apuntó además que el Doctor Eusebio Leal “ha sido, sobre todo, un acucioso pensador, un creador auténticamente original y consecuente ante los inmensos retos y desafíos que ha tenido que enfrentar. En particular, en el rescate de la Capital, al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la gran misión que le impuso la historia, y donde su impacto, gracias a su constancia, rigor y afanes profesionales, es palmario. Su quehacer ha devenido sinónimo de garantía de salvación y futuro”.
Durante la ceremonia, efectuada en la Embajada de Rusia en la Isla, con la presencia de miembros del buró político y del Comité Central del Partido, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como funcionarios artistas e intelectuales cubanos, el Historiador de la Ciudad en sus palabras de agradecimiento recordó momentos trascendentales en la historia de ambos pueblos.
“Así fue como vivimos el gran acercamiento que luego del Triunfo de la Revolución se produjo y sin cuyo acercamiento, sin el apoyo resuelto de la Gran Nación no habría sido posible acompañar el voluntarioso esfuerzo del pueblo cubano convertido en soldado, y en héroe en defensa de su tierra. Nadie podía defenderla como nosotros, pero necesitábamos las armas para hacerlo. Sin embargo, el padre de la Revolución cubana contemporánea había explicado claramente que la luz de una idea en el fondo de una cueva era tan importante y trascendental como todas las armas, y en nombre de esas ideas prevalecí, y al recibir tan alto honor pienso que puede ser posible gracias a eso: a haber permanecido”– apuntó Leal Spengler.
Como símbolo de la histórica relación entre el pueblo de Rusia y Cuba, se erigió en el Centro Histórico habanero la Iglesia Ortodoxa Rusa, gracias a la determinación del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.
“Lo que nadie sabe es que en el cimiento se había depositado el pergamino firmado por Fidel, cuyo nombre y bajo la cruz rusa, quedaba establecido ese lazo importante de amistad. Porque los tiempos cambian, es verdad; pero la historia no puede ser cambiada. Tal fue la verdad, sobre tales cimientos se hizo la amistad. Y esa amistad grande prevalece a lo largo del tiempo. Está en nuestros corazones, está en la admiración por un pueblo que ha sabido, después de una crisis monumental, restituir bajo la dirección del presidente Vladimir Putin – que hoy me honra con esta alta condecoración –, el espíritu de la nación, la cual enfrenta todo tipo de agresiones y, sin embargo, mantiene inhiesta, firme, la bandera gloriosa de su historia. (…) Por eso, honrarme con una orden de la amistad es necesariamente abrir esos libros; recordar a los músicos inmortales; recordar a los poetas como Pushkin; recordar a los que como Gagarin marcaron un paso en la historia de la humanidad; a las universidades donde estudiaron tantos y tantos cubanos; a las academias militares a donde fueron nuestros soldados a formarse en el espíritu que ha permitido hacer respetable e inmortal a Cuba”– concluyó el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales.
La orden de la Amistad es concedida por la más alta dirección de la Federación de Rusia desde 1994, manteniendo el simbolismo original de la primera distinción de este tipo, instituida en la antigua Unión Soviética en 1972 como Orden de la Amistad de los pueblos.
Compartir