Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Yoel Lugones Vázquez / Fotos: Alexis Rodríguez
El teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogió el miércoles 23 de octubre la presentación de un texto que indaga en los orígenes de esta institución cultural que, precisamente, en el 2013 festeja su centenario.
Como bien se apunta en la contraportada del texto, en 1913 la imprenta La Universal publicó el folleto “Museo Nacional. Memoria del Comisionado Sr. Emilio Heredia” que aunaba los resultados de sus gestiones como fundador del Museo Nacional de Cuba.
Hoy vuelve a circular este volumen, sin dudas una rareza bibliográfica, gracias a una edición facsimilar publicada por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Presidido por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Moraima Clavijo, actual directora del MNBA; Abelardo Mena, autor del ensayo introductorio, el encuentro contó con la participación de trabajadores de la prestigiosa institución cultural y otros invitados.
Como momento culminante del centenario, calificó Moraima Clavijo la presentación de este volumen porque “siempre fue uno de nuestros sueños la reedición de este libro maravilloso y que hemos podido ofrecer exactamente 100 años después de que el primer ejemplar viera la luz”.
Las “Memorias del Comisionado Sr. Emilio Heredia”, que vivió entre 1872 y 1915, no son solo de un gran valor museológico y patrimonial, sino que son una fuente primaria extraordinaria que aporta conocimientos imprescindibles para especialistas, curadores y público en general. Asimismo, como bien apuntó Clavijo, permite reconstruir lo que fuera el Museo fundacional; reconstruir además las primeras colecciones; conocer cómo se concebía la catalogación de los bienes museables hace un siglo atrás; además de ofrecer una serie de intríngulis políticos que en torno a la figura del también arquitecto Heredia se gestaron y que lo convirtieron en una figura olvidada, y que era necesario rescatar no solo por ser un cubano ilustre, sino por deberle a él la existencia del Museo Nacional en su fundación.
Para Abelardo Mena, también curador de la Colección Arte Internacional de los siglos XX y XXI del Museo Nacional de Bellas Artes, “el Museo Nacional que Heredia fundó supo desbordar los límites afiebrados de la ensoñación utópica, de la voluntad cívica de una República para sobrevivir y poder rediseñarse ante los impactos de su tiempo y fue, sin dudas, modelado por las anónimas historias, quizás menos públicas, que constituyen los saberes de una institución como esta”.
Pero el valor de estas memorias no se circunscriben solamente a los anales de un templo de la cultura nacional, sino al propio devenir de la nación en momentos de confusión y agitación política, pues como bien afirma Mena en su introducción, “este libro se suma a la reconstrucción del rostro multiforme de la República cubana, de su producción institucional e intelectual, del legado de sus gestores en las diversas áreas de la vida social y económica”.
Esta idea fue reafirmada por el Historiador de la Ciudad al expresar que las “Memorias del Comisionado Sr. Emilio Heredia”, además de mostrarnos el valor y el mérito indiscutible de un hombre de cultura, un hombre entregado en cuerpo y alma a su obra – como señaló Leal –, aborda otro tema fundamental: la República y sus primeros años.
“En esa época, esa generación que sucede a la segunda intervención norteamericana, va a enfrentar la tarea de una construcción moral de la República, con las contradicciones y los problemas que son propios de una etapa, cuando todavía estaba delante el fantasma de una sociedad colonial. Es un periodo también rico, en el cual surge el pensamiento cubano en una gran batalla de ser y no ser con sus oponentes culturales y, al mismo tiempo, es el instante en que esa propia contradicción le permite al pueblo que nace, tener y asumir su propio pasado”, sentenció el Doctor Leal.
Por tal razón, el Historiador se refirió a la importancia de, antes de adentrarse en estas memorias, leer con detenimiento el ensayo de Abelardo Mena, pues gracias al escrito podemos profundizar en una etapa trascendental de nuestro país. Y es que como afirmó Leal, “la investigación histórica es la única que puede conducirnos a hallar dónde está la razón de la razón, la piedra Rosetta o la piedra filosofal sobre la que hemos de construir”.
Esta nueva joya bibliográfica, “Museo Nacional. Memoria del Comisionado Sr. Emilio Heredia” – que cuenta con una cronología basada no solo en la vida de esta personalidad, sino en todo el contexto en torno a la institución en aquellos años iniciáticos y en el ámbito de la naciente República – forma parte de una serie de iniciativas en las cuales está trabajando el MNBA por su centenario; entre ellas, la reedición del diccionario del pintor Antonio Rodríguez Morey, cuyo único ejemplar se encuentra en la biblioteca. Así, se continuará trabajando con el ánimo de seguir rescatando su patrimonio bibliográfico.
Estas palabras registradas en la introducción del texto presentado resumen, sin dudas, la alta valía del mismo; homenaje a un olvidado pero imprescindible dentro de la cultura nacional. Así se expresa: “A la memoria del Comisionado Emilio Heredia, nuestro primer director, nos hemos acercado finalmente con más pasión que sapiencia, en aras de provocar sobre ese documento y su época la atención de académicos y estudiosos del arte que, sin rendirse ante lo obvio y lo manido, sean capaces de aportar al desafío cognoscitivo que implica reconstruir nuestras memorias pasadas. Otras historias del arte en Cuba esperan aún por ser contadas”.
Compartir