Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Thays Roque Arce / Fotos: Jorge A. Laserna
El excelentísimo señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, llegó este domingo a La Habana. El mandatario hizo la primera estancia de su visita oficial a Cuba en el Centro Histórico, donde lo recibió en horas de la tarde el doctor Eusebio Leal Spengler.
“Qué bueno verlo nuevamente. Es un placer estar aquí”, expreso a Leal extendiéndole la mano. “Imposible mejor compañía”. En la Plaza de Armas, el visitante y su comitiva recibieron la explicación del Historiador de la ciudad, sobre el devenir de la urbe con 496 años, su fundación y actual punto que marca el inicio de la urbe, el edificio del Templete.
El grupo de más de 30 personas, guiados por Leal Spengler, tuvieron detalles de las edificaciones coloniales que rodean la Plaza de Armas, fundada en 1519. En especial, se detuvieron en el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, y en el Palacio del Segundo Cabo, donde actualmente se culmina un “Centro de interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa”.
En este edificio, el señor Luis Guillermo Solís apreció los bocetos originales que el escultor italiano Angelo Zanelli (1879-1942) realizara para el actual Capitolio Nacional, especialmente para las tres esculturas principales de la construcción –que llevan por nombre “La virtud tutelar”, “El trabajo” y “La República”– y los siete frisos del pórtico central.
En el Museo de la Ciudad, “momento en el que cristaliza en la arquitectura un sentimiento plasmado de identidad” según palabras del Historiador, los visitantes se detuvieron a apreciar la magnitud de la edificación y su patio interior. La visita al antiguo Palacio de los Capitanes Generales abarcó la Sala Pensamiento –donde se encuentran reflejados los principales pensadores cubanos que abogaron por primera vez por la independencia de Cuba, entre ellos el presbítero Félix Varela–, la Sala Cuba Heroica –que acoge a los protagonistas de la lucha independentista iniciada en 1868–, y la Sala de las Banderas, donde el Historiador destacó los lazos estrechados con Costa Rica durante los años de la independencia cubana.
“La causa de Cuba se convirtió en causa apasionadamente continental”, destacó el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas durante su explicación. Entre los objetos personales de los próceres de nuestro país que atesora la sala, destacó la donación al Museo de la Ciudad de un fusil propiedad del Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, durante su exilio en Costa Rica en la década de 1890, donde mantuvo una gran amistad con el ingeniero en minas sueco Ake Sjögren, de la “Costa Rica Pacific Gold Mine”, y que conservó la pieza durante muchos años.
Tras los pasos del Presidente de la República de Costa Rica y el Historiador de la Ciudad se encontraban el señor Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional (UNA) y el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba, acompañados por el embajador de Costa Rica en La Habana, Rodrigo Xavier Carreras Jiménez.
Al caer la noche, el grupo recorrió las calles Obispo y Mercaderes, donde se detuvieron frente al Colegio Universitario de San Gerónimo, que marca el lugar donde se fundó la Universidad de La Habana en 1728.
Camino a la Plaza Vieja –la única que “no está presidida por una Catedral o un edificio oficial”– Eusebio Leal describió el paisaje de los edificios principales de la zona y la conjunción de viviendas familiares y negocios, en armonía perfecta entre historia y modernidad. La ciudad del siglo XVI y XVII que aún en atisbos de testimonio se conserva, sirvió de testigo para el diálogo cercano: ambos historiadores conversaron sobre la presencia de la iglesia católica en América Latina, entre otros temas, así como el desarrollo de la masonería en Cuba.
La Primera Dama de la República de Costa Rica, Doña Mercedes Peñas Domingo, quien acompañó a su esposo durante todo el camino, se mostró interesada en la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” y su funcionamiento en la capacitación y especialización en algunos oficios necesarios para la rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja.
Aunque pequeño el recorrido, el señor Luis Guillermo Solís mostró interés por conocer el resto de la ciudad. “Son las ciudades históricas las principales atracciones turísticas, luego de las playas de nuestro país”, le explicó Leal.
Frente a la entrada principal del Convento de San Francisco de Asís, el Presidente de la República de Costa Rica retomó sus más de 30 años como docente e investigador para referirse al lugar desde donde partieron los grupos de evangelistas al continente americano y sus virreinatos.
En entrevista exclusiva para Habana Radio, el mandatario reconoció que La Habana siempre ha sido una de sus ciudades americanas favoritas, y destacó el privilegio de hacer el recorrido con el Historiador de La Habana: “Es extraordinario, literalmente. Como soy profesionalmente historiador, para mí esto forma parte de un encanto de vida de muchísimos años”.
“Gracias a ustedes por recibirme” declaró Solís, justo antes de compartir con las familias de visita en la Plaza de San Francisco de Asís, tomar fotos y disfrutar de las vistas de los edificios que en ella coinciden.
En declaraciones sobre su visita oficial a Cuba, el presidente de la nación centroamericana calificó la estancia de la más alta importancia, luego de ser largamente postergada. “Soy el primer presidente de Costa Rica que hace una visita bilateral a Cuba desde 1943”, comentó a Habana Radio. “Imagine el honor que eso significa para mí en lo personal y para Costa Rica como nación que tiene vínculos profundos y fraternos con Cuba, y que también fue residencia de grandes patriotas de esta nación”.
Le acompañó una amplia delegación de políticos, académicos y empresarios de su país, que vienen con el objetivo de estrechar relaciones con la Isla. Representantes de la Asamblea Legislativa y del Parlamento, y miembros de su gabinete de gobierno, como los Ministros de Relaciones Exteriores, Deporte, Salud, Turismo, Ciencia y Tecnología, también estuvieron presentes y atentos durante todo el recorrido por la ciudad.
De acuerdo con la agenda prevista, el Máster en Estudios Latinoamericanos dictará una conferencia magistral sobre la historia de los nexos entre las dos naciones, durante la sesión de la Academia de Historia de Cuba, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
En su estancia en La Habana, Solís sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, y participará en un encuentro organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Compartir