Eusebio Leal Spengler ~ Historiador de la Ciudad de La Habana ~
Por: Fernando Rodríguez Sosa
“Detén el paso, caminante, adorna este sitio un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud. Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos…”.
Con este fragmento de la inscripción que aparece en la columna conmemorativa de la fundación de la ciudad, erigida en 1754 por el Gobernador, el Mariscal de Campo Don Francisco Cajigal de la Vega, Eusebio Leal Spengler inicia este libro, que propone como un recorrido por paseos, calles y plazas de la antigua villa.
La génesis de este texto aparece en las conferencias dictadas por el autor, entre 1983 y 1984, bajo el título Para el conocimiento de La Habana Vieja, con el propósito de contribuir al magno empeño de restauración del Centro Histórico de La Habana Vieja, obras aprobadas el 5 de mayo de 1981.
A través de un coherente y fluido discurso, como quien dialoga con el auditorio, el Historiador de la Ciudad de La Habana repasa hechos, sucesos, acontecimientos, que han dejado una imborrable huella en el devenir histórico de la urbe, a partir de su ubicación en su actual asiento junto a su espléndida bahía.
El lector conocerá, así, entre otros temas, de la construcción de inexpugnables fortalezas para defender a la villa de ataques de corsarios y piratas, de la estancia de visitantes ilustres, de hábitos y costumbres de los habaneros, de los albores por liberar a la isla del dominio colonial español…
Completan esta edición una exhaustiva cronología, que abarca desde 1492, fecha en que Cristóbal Colón pisa tierra cubana, hasta 1853, año en que nace el Héroe Nacional José Martí. Aparecen, asimismo, la bibliografía y las fuentes documentales y periódicas empleadas por el autor en este útil y enriquecedor volumen.
Compartir